7 COSAS QUE HEMOS APRENDIDO EN LA PANDEMIA (y que deberían quedarse)

Se cumplen dos años del inicio de la pandemia producida por la Covid-19 y parece que por fin la cosa tiene visos de empezar a dar sus últimos coletazos con variantes cada vez menos sintomáticas, pero sobre todo gracias a que un alto porcentaje de la población se ha vacunado (al menos en España). Son buenas noticias tras unos años llenos de miedo e incertidumbre.

Sin embargo de todo se aprende, es la base de la sociedad y de la vida, y si algo nos han dejado estos dramáticos años son unas duras lecciones cuyo contenido deberíamos incorporar a nuestro día a día para que al menos todo este sufrimiento haya servido para algo.

1. LA HIGIENE

La importancia de lavarse las manos al volver de la calle, antes de comer, después de haber estado con el móvil, antes de manipular alimentos… es una rutina higiénica que deberíamos seguir llevando a cabo. No todo el mundo tiene esa costumbre tan arraigada y nos ahorraríamos muchas infecciones.

2. LA MASCARILLA

Es incómoda pero durante la campaña de gripe y para personas con riesgo que no se hayan vacunado es un elemento efectivo y fácil. Hemos normalizado seguir con nuestro día día habitual estando resfriados y lo suyo sería descansar, pero si se sale a la calle lo mejor sería tratar de no infectar al resto. Sobre todo en espacios cerrados como el transporte público o en los recintos de las empresas.

3. LAS VACUNAS

Y en general la importancia de los avances científicos y la medicina. Sin inversión en laboratorios ni sanitarios públicos estamos totalmente indefensos de cara al futuro. Hay mucha quimiofobia y demasiado apego a los timos de las pseudociencias, pero cada vez hay más gente escéptica apegada a las certezas del método científico.

4. LA VIVIENDA

Pasar un encierro por cuarentena en un piso compartido enano por el que pagas más de un tercio de tu sueldo ha hecho que mucha gente se replantee seriamente si este es el modelo de vida que queremos y que merecemos. Parece que el tema de los alquileres va a regularse pero también tendría que formalizarse la opción del teletrabajo.

5. EL TELETRABAJO

Si no puedes vivir cerca del trabajo ni conciliar vida personal y laboral de una forma óptima debido a los desplazamientos, las empresas deberían plantearse cada vez más la opción de que se pueda teletrabajar con mayor fluidez. Hoy en día es más que factible realizar las tareas de una manera efectiva sin asistir a la oficina. Te ahorras dinámicas tóxicas entre empleados y permites al trabajador mayor flexibilidad.

6. EL SEDENTARISMO

Tras dos meses de encierro quedó más que patente que la falta de movibilidad y ejercicio físico nos afectan más de lo que creemos. Mucha gente ha tomado el hábito de entrenar tanto en casa como al aire libre y ha visto la importancia de hacer deporte. A eso han ayudado también las redes sociales con todo tipo de clases online y programas de entreno.

7. LA SALUD MENTAL

Encerrar y aislar a la sociedad ha hecho mella en la estabilidad psicológica de mucha gente pero también ha hecho que nos replanteemos muchas dinámicas tóxicas que asumimos como normales y que se ponga sobre la mesa un tema tan serio e importante como la salud mental. Depresión, ansiedad, suicidios… tenemos muchas cargas y hay que mejorar las estructuras sociales y laborales y poner el foco en una problemática que nos afecta en mayor o menor medida en algún momento de la vida. Además de desestigmatizar el hecho de ir a profesionales de la salud mental.

¿Qué más cosas has aprendido durante la pandemia y crees que deberían mantenerse a partir de ahora?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*