El tiempo es oro y comer bien es importante para nuestra salud. ¿Cómo aunar ambas cosas? ¿Se puede cocinar sana y rápidamente? La respuesta es sí. Para muestra estos diez ejemplos de platos saludables y fáciles de cocinar al microondas ¡en pocos minutos!
¿Qué necesitaremos para preparar nuestras comidas? Un microondas, recipientes aptos para el mismo (además de los moldes o estuches típicos de resina y plástico sirven tazas o platos de cristal o cerámica) y, ocasionalmente, una batidora.
1. Tortilla mug de atún con pimientos asados (a la taza)
Batimos en una taza 1 o 2 huevos (según la capacidad de la misma), añadimos una lata de atún en aceite, pimientos rojos asados, un poco de cebolla en polvo y salpimentamos y especiamos al gusto. Cocinamos al menos 2 minutos al microondas a máxima potencia. ¡Y listo! También se puede cocinar en un plato o en un recipiente apto para microondas.
2. Escalivada (al microondas)
Cortamos la berenjena mediana, el pimiento rojo mediano (sin pepitas) y la cebolla mediana por la mitad y los colocamos boca abajo en un recipiente apto para microondas o entre dos platos muy hondos. Añadimos un ajo pelado, un poco de aceite, sal y pimienta y dos cucharadas de agua. Cocinamos en el microondas a máxima potencia durante al menos 10 minutos y lo dejamos atemperarse unos 10 minutos más.
3. Arroz con pollo y verduras (al microondas)
Cortamos en juliana media cebolla, una zanahoria y medio calabacín y lo mezclamos todo con una tacita de arroz basmati y pequeños trozos de pollo. Vertemos 2 tacitas de caldo caliente de verduras, pollo o agua con sal, un poco de aceite y pimienta o curry y cocinamos al menos unos 10 minutos a máxima potencia y el tiempo restante adicional a potencia media hasta que esté en el punto deseado. Puedes añadirle también un chorreón de salsa de soja o cambiar el pollo por pavo o jamón dulce. ¡A comer!
4. Salmón al papillote con verduras (al microondas)
Colocamos el salmón en un recipiente apto para microondas o entre dos platos hondos con verduras cortadas en juliana, especiado al gusto y con un chorreón de aceite de oliva, salsa de soja y un poco de vino. Cocinamos al menos 5 minutos a máximo potencia y a comer.
5. Puré de verduras (al microondas)
Cortamos en trozos medianos una patata mediana, dos zanahorias, un calabacín, media cebolla y un puerro y lo colocamos todo en un recipiente apto para microondas o en una fuente de cristal o cerámica tapada con un plato plano. Añadimos aceite, sal y pimienta y dos cucharadas de agua. Cocinamos al microondas durante 8 minutos. Añadimos caldo de verduras caliente y cocinamos durante 2 minutos más. Añadimos queso fundido y lo trituramos con la batidora ¡y listo! También se puede añadir a posteriori más queso rallado, cuscurros de pan tostado o frito y taquitos de jamón.
6. Huevos al plato (al microondas)
Colocamos en una cazuela o plato apto para microondas un poco de mantequilla, tomate frito con cebolla, guisantes guisados, bacon o jamón serrano. Calentamos 30 segundos al microondas. Colocamos en el centro el huevo. Salpimentamos y lo rociamos con un poco de aceite de oliva virgen y pimentón. Cocinamos al microondas nuevamente durante un minuto más a máxima potencia y dejamos reposar otro minuto más. Comprobamos que esté todo bien cocinado ¡y a comer!
7. Bacalao confitado con tomate asado y patatas (al microondas)
Colocamos en un plato apto para microondas una patata pequeña cortada en láminas y media cebolla en juliana. Salpimentamos, rociamos con aceite, tapamos y cocinamos 4 minutos al microondas. Añadimos el lomo de bacalao desalado y un tomate partido por la mitad, salpimentamos y lo rociamos con aceite. Cocinamos otros 4 minutos más. Comprobamos que esté bien cocinado, añadimos un poco de pimentón dulce o espárragos verdes en conserva y ¡listo para comer!
8. Pavo a la crema de curry (al microondas)
Mezclamos en un recipiente apto para microondas un solomillo de pavo bien troceado en pequeños tacos, cebolla en polvo, curry molido, sal, pimienta, pimentón, un poco de mantequilla, crema de queso light, un poco de leche entera y yogurt natural. Cocinamos a máxima potencia durante al menos 5 minutos y lo dejamos reposar el mismo tiempo sin destaparlo.
9. American Big Mug Cake Fit de chocolate con avellanas (al microondas)
Mezclamos en una taza de al menos 400 ml de capacidad 1 huevo, 4 cucharadas de harina de avena, 3 cucharadas de cacao en polvo (o un vaso de proteína con sabor a cacao), media cucharada de bicarbonato, 3 cucharadas de leche entera, 3 cucharadas de aceite vegetal, 6 avellanas tostadas troceadas, dos cucharadas de edulcorante líquido, media cucharada de esencia de vainilla y una pizca de sal. Cocinamos a máxima potencia durante al menos 3 minutos, lo dejamos reposar al menos 1 minuto y a comer. ¡Cuidado que quema!
10. Pastel de carne (al microondas)
Mezclamos de forma homogénea en un recipiente apto para microondas (o una taza grande de al menos 400 ml) 100 gramos de carne picada de pollo, pavo, cerdo o ternera con 2 cucharadas de harina de avena, 2 de leche entera, 1 cucharada de ketchup sin azúcares añadidos, 1 cucharada de cebolla en polvo, un poco de perejil, pimienta, comino, pimentón y aceite vegetal. Cocinamos a máxima potencia durante al menos 3 minutos y lo dejamos reposar otros tres antes de comer. ¡Comprueba que esté todo bien cocinado! Añádele un poco más de ketchup o salsa barbacoa ¡y a disfrutar!
Si quieres más recetas, aquí tienes algunas ideas para cocinar patatas y otros tubérculos al microondas:
http://atzur.es/blog/2017/06/15/receta-patatas-al-microondas/
Dejar una contestacion