ENSALADAS: 5 RECETAS RÁPIDAS MEDITERRÁNEAS

Con el calor del verano lo que nos apetece llevarnos a la boca son cositas frescas. Y qué mejor que una buena ensalada. Pero aún mejor si la podemos hacer de forma rápida e incluye una fuente de proteínas que alimente nuestros músculos de maricas crossfiteras genéricas. O de gente que, en general, quiera comer sano. Más allá de la típica lechuga con tomate y cosas, podemos jugar con más ingredientes siguiendo recetas típicas del mediterráneo. Aviso que yo no suelo añadir cebolla cruda a nada, primero porque me sienta fatal y segundo porque me parece un rollo cortarla. Pero tú eres libre de usarla a tu gusto, faltaría más.

ENSALADA DE TOMATE CON ATÚN Y FANTASÍA (PICADILLO)

Ingredientes básicos:

· Tomate
· Tres latas de atún
· Olivas
· Fantasía (vamos, lo que tengas así cuqui que puedas echarle)
· Sal, vinagre y aceite

Lavas y partes los tomates y los echas en un plato hondo. Echas un poco de sal y añades el atún. Yo, siguiendo los pasos de #miPako, abogo por 2 latas de atún al natural con una de aceite. Que, dependiendo de las proteínas que necesite cada uno, se pueden echar más. Añadimos las olivas y lo que tengas en la despensa o la nevera. Sirve surimi, maíz, pimiento rojo, pepinillos, aguacate, brotes de soja, mozzarella… lo que encontréis y sea rápido. Yo a veces también le añado zanahoria rallada (de hecho suelo rallarla primero, antes de echar el tomate) pero eso ya depende del tiempo que tengáis y lo morenos que os queráis poner. Una vez mezclado todo, echáis vinagre y aceite al gusto.

ENSALADA DE JUDÍAS BLANCAS CON ATÚN (EMPEDRAT)

Ingredientes básicos:

· Judías blancas cocidas de bote (de las que llevan ya pimiento rojo y verde)
· Dos latas de atún
· Olivas negras
· Sal, vinagre y aceite

Mezclas todo en un plato y echas sal, vinagre y aceite. El atún puede ser en escabeche y puede añadirse tomate picadito como en el empedrat de bacalao. Más rápido que esto no hay nada. Ahora, los gases también hay que tenerlos en cuenta. También hay una versión con pimiento verde y rojo y cebolla picada que es como más típico de la cocina catalana tradicional, pero la bomba para el estómago de esa mezcla es de destrucción masiva, así que yo al menos ni me acerco.

ENSALADA DE TOMATE CON QUESO Y OLIVAS NEGRAS (ENSALADA GRIEGA)

Ingredientes básicos:

· Tomate
· Queso feta (o, en su defecto, uno cualquiera a tacos)
· Olivas negras
· Orégano
· Sal, vinagre y aceite

Mezclas todo en un plato y echas sal, vinagre, aceite y orégano. Se le puede añadir cebolla, pimiento verde y pepino, para hacerla más griega. Pero todas esas cosas hay que pelarlas y cortarlas, tardas más y son poco digestivas.

ESCALIVADA DE ATÚN

· Una bandeja de escalivada de pimiento, berenjena y cebolla
· Dos latas de atún
· Olivas negras
· Sal, vinagre y aceite

Mezclas todos los ingredientes, añades un poco de sal y vinagre y a comer. El atún puede ser en escabeche (entonces no le echas vinagre) y se le puede añadir huevo duro, maíz y pepinillos.

ENSALADA DE GARBANZOS

· Bote de garbanzos
· Tomate
· Dos latas de atún
· Pimiento rojo asado
· Olivas
· Sal, vinagre y aceite

Lavas y partes los tomates y los echas en un plato hondo. Echas un poco de sal y añades el resto de ingredientes y aliñas al gusto. Si el atún no os gusta, también sirve bonito, caballa, melva, sardinas, anchoas… Y si el pescado, en general, no os gusta, lo podéis cambiar por queso feta o el que más os agrade para hacerla más al estilo mediterráneo.

Espero que estas recetas os den ideas para hacer vuestras comidas más variadas, sanas y rápidas de preparar.